lunes, 31 de julio de 2017

Bonita lección

Discutían sobre cómo reaccionar ante heridas y conflictos con terceras personas: que si comportarse como el otro ha hecho; que si hacerle una buena faena, que si darle un esquinazo o ponerle un traspiés. Fue entonces cuando Daniel, recién llegado de su actividad como voluntario en Bolivia, comentó:

-Son situaciones que con frecuencia se ven entre indígenas y colonizadores en Bolivia. Y me ha gustado su forma de proceder. Si alguien les hiere, se apartan de él, pero no lo aborrecen. Cuando ven comportamientos mezquinos hacia sus pueblos esquivan las zancadillas que les ponen, pero no adoptan la misma postura. Piensan que los rencores no arreglan nada. Y que tenemos que aprender de los rosales. Crecen lindos y bonitos, a pesar de las espinas, y no perdemos tiempo quitándolas. Hasta más feos quedarían. Allá -continuó Daniel- tienen un dicho que unos y otros repiten, el de “hemos de aprender a caminar por igual tanto por el terreno firme como por el barro. De hecho, nos guste o no, nos vamos a encontrar con los dos”.


El grupo quedó en silencio y en poco tiempo uno de ellos dijo en voz alta: “¡Vaya con los indios!, ¡cómo para llamarles incultos! ¡Bonita lección!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario