sábado, 18 de enero de 2020

Cultivo una rosa blanca (José Martí)

No solo fue escritor sino también político. Fue el fundador del partido revolucionario cubano. Murió a los 42 años de un impacto de bala.

Figura destacada en la poesía hispanoamericana especialmente en la etapa de transición el modernismo dónde su influencia es básica y fundamental. No es frecuente escuchar a políticos hablar de sentimientos y de actitudes interiores. Y el poema “Cultivo una rosa blanca” subraya el valor de la amistad y la importancia de cultivar con los demás un amor sincero.

Eso de invitación a la guarde o cultivar rencores para aquellos que nos engañan actualizada y para los que piensan distinto o  no comunican con nuestras ideas.

La metáfora de la amistad del amor y de la franqueza es en este caso la rosa blanca. El color de la pureza , el blanco, se puede considerar como un símbolo de la bondad y la honestidad. Presente en el poema está también la idea del cultivo. Es decir aquello que se siembra se cuida y se obtiene mediante la labor constante. Así el cultivo de la rosa blanca. Hay que cuidarla para que florezca.

Y no nos olvidemos de los cardos y las ortigas que es la voz del poeta se niega a ofrecer aquellos que le arrancan el corazón es decir al desleal, al traicionero.




Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario