lunes, 8 de abril de 2019

Cuaresma


Como todos los de mi generación había escuchado esa palabra desde pequeño. Y además han pasado los años y uno tampoco le ha dado importancia alguna Pero hace unos días me encontré con un cartel, cerca de casa en la puerta del salón de actos multiculturales, con el significativo título de "reflexión teológica sobre la Cuaresma". Y además, siendo la conferenciante una mujer, me llamó la atención e hice lo que pude para buscar un rato esta tarde para escucharla. No me preguntes que haga un resumen explicando qué es la Cuaresma. Lo que sí puedo hacer es un resumen con la idea principal que se me quedó y que me produjo un momento de reflexión.

El tema suena a desierto. Seguro que todos recordamos aquello de los cuarenta días de Jesús en el desierto. Me quedo con la interpretación del desierto como espacio vivencial, cómo hábitat.

De hecho estoy acostumbrado a vivir a la intemperie, mis opciones de vida me han ido conduciendo a sitios variados. Y entendí que una de las imágenes bíblicas más potentes es el Éxodo, es decir ponte en marcha junto con otros rompiendo los moldes superficiales del egoísmo y del individualismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario