jueves, 16 de mayo de 2019

Retos pendientes


"No pienso casarme porque lo mucho que consiga con mi trabajo y mis estudios quiero que sean valorados desde mi persona y no se me atribuyan méritos por ser la esposa de...”.

Esta no deja de ser una expresión difícil de leer o escuchar en cualquier testimonio de mujer hace no demasiados años Han tenido que pasar unos cuantos -o que caiga la nieve en las montañas canarias- para que la mujer sea considerada persona y, como tal, en igualdad de condiciones con el hombre. Tal es así que, aún en la práctica, la plasmación de esa equidad a todos los niveles deja mucho que desear. Y así nos lo ponen de manifiesto ellas en momentos y fechas oportunas

Pese a ello, haberlas haylas que prefieren conservar a su marido aguantando su idolatría por la que esconde su perfil machista. Y aún reconociendo este realidad, muchas han sido las mujeres que a lo largo de los tiempos han defendido esta igualdad. Desde Virginia Wolf escritora (“No hay barrera ni cerrojo qué se le puedan imponer a la mente”), hasta Gabriela Mistral, poeta que incluso fue invitada por el gobierno mexicano a colaborar en el cambio del proyecto educativo, hasta Bertha Von Suttner primera mujer ganadora del Premio Nobel de la paz en el año 1905. Todas ellas han impulsado  que la igualdad sea una realidad efectiva a todos los niveles. Y la lucha sigue pues aún quedan muchos mitos por derribar y muchos prejuicios por destruir




No hay comentarios:

Publicar un comentario