domingo, 19 de julio de 2020

Millonaries for Humanity

La mayoría de los siguientes nombres no nos serán familiares:

Frank Arthur (Estados Unidos), Richard Boberg (Estados Unidos), Dr. Mariana Bozesan (Alemania), Rainier Brunet-Guilly (Francia), Bob Burnett (Estados Unidos), Ronald Carter (Estados Unidos), Duncan Clark (Reino Unido, Barbara Clayton (Canadá), Xandra Coe (Estados Unidos), James Colen (Estados Unidos), Cynda Collins Arsenault (Estados Unidos), Richard Curtis (Reino Unido), Barb Dank (Estados Unidos), Alan S. Davis (Estados Unidos), Pierce Delahunt (Estados Unidos), Abigail Disney (Estados Unidos)

Son algunos de los numerosos nombres presentes en un comunicado de gente con mucha capacidad económica, grandes fortunas, empresarios de éxito o, en resumen, “los ricos” del mundo. Ellos y otros muchos han firmado un interesantísimo comunicado en el que solicitan un radical cambio de los regímenes fiscales de los países que obliguen a quienes más tienen contribuyan aun más de lo que lo hacen al sostenimiento del gasto social. En resumen, sugieren “pagar más impuestos”, sabedores de que las legislaciones impositivas presentan, en la actualidad, numerosos resquicios por los que eludir la presión tributarias, hasta el punto de contribuir muy por debajo de la media social, muy por debajo de los que tienen menores ingresos, menor riqueza en suma.

Los firmantes del comunicado son minoría dentro de ese ámbito en el que se mueven, es cierto. Pero su mera presencia y, sobre todo, su paso adelante firmando ese comunicado es, en el mundo actual, un acto casi revolucionario. Quizás todo se quede en un gesto -un estético y solidario gesto y poco más-, quizás sea el inicio de un cambio de conciencia. Me inclino -escéptico como es uno- más por lo primero que por lo segundo. Pero la experiencia de la Historia también nos demuestra que los cambios sociales no son de un día para otra. Tiempo al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario