viernes, 14 de abril de 2017

Santo Viernes

SANTO VIERNES

Santa Semana. Comenzó más o menos así: Sangre, cruces, dolor, redención. Procesiones, cultos, cofradía. Esculturas, versos, rezos. Bendiciones, campanas, sacrificio.

Escondidos: Escultores. Artistas. Limpiadores. Campaneros. Costaleros. Soñadores.


Continuó así: crucificados por la miseria, el hambre, la escasez de agua, el desempleo. Naturaleza devastada por la codicia industrialista, calentamiento global, ecosistemas diezmados,  aguas contaminadas. Los nadies de este mundo, los ninis españoles.

Terminó imponiéndose la vida frente a la muerte: Vacaciones, playa, viajes, turismo aeropuertos inflados, carreteras intransitables. Hoteles a rebosar.

Y todos siguen. Las procesiones continúan y 75.000 niños en el norte de Nigeria podrían morir de hambre en el 2017. Las playas siguen llenas y los seis años de guerra en Siria han dado 6,3 millones de desplazados internos, 4,9 millones de refugiados, incontables las muertes en el Mediterráneo.

Otra vez el ajedrez. Blanco más negro -negro más blanco- hacen continuar las cruces. Con el deseo, se convierten en mar y en horizontes cercanos para todos.





1 comentario:

  1. Como siempre,el dedo en la herida. Completamente de acuerdo. Oportuna reflexión.

    ResponderEliminar