martes, 28 de noviembre de 2017

África para los africanos

De Ghana, en África, a Massachusetts hay un buen salto en el espacio. Y Kwami Williams lo logró en 2002 después de conseguir una beca para estudiar allá. Ya preparado, y pudiendo aquedar bien instalado en EEUU con un empleo de categoría y un sueldo millonario. regresó a su país en 2012.

Tenía una idea: ayudar a su pueblo a sacar el mayor partido del árbol moringa de cuya fruta, al igual que el lico r de almendras, se extraían muchos beneficios para la salud. Y así creó MoringaConnect, una empresa para aumentar el potencial de la cadena de producción y crear nuevos empleos en las zonas rurales, desarrollando así soluciones empresariales que dieran respuesta a los desafíos que tienen que hacerle frente los pobres y marginados del continente africano. Desde las cosas más sencillas como que las muñecas Barby, hechas y fabricadas ahora en África, y con su propio color negro hasta las tvs locales pasando por unos sencillos auriculares.

Y así MoringaConnect se convirtió en la primera empresa africana especializada en la transformación, valorización y diversificación de este cultivo. Todas las mañanas, al llegar a la empresa, los diez primeros minutos los empleados observaban cómo Kwami Wiliams, desplegando sobre la pared un gran mapa de África en blanco y negro señalaba los puntos de expansión que cada día crecían en todas las direcciones dada la creación también de una tienda online. Había estudiado ingeniería espacial y se dedicaba ahora a la agricultura, desarrollando una nueva tecnología que permite hoy a los pequeños productores combinar la siembra de este árbol con otros cultivos agrícolas, lo que supone una doble oportunidad de aumentar sus ingresos.


En definitiva, una fórmula más que nos permite comprender que son los africanos los únicos que salvarán a África, liberándolos de aquellos que explotan sus riquezas naturales, pero llevándose sus productos al extranjero donde los que la han trabajado son cada día más pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario