martes, 23 de julio de 2019

Día internacional de la Poesía

Conversando con un viejo amigo, ya jubilado, me decía, que  una de las  cosas que se ha propuesto como trabajo a partir de su jubilación y es leer cada día tres poemas, porque la poesía es algo que fomenta la cultura.

Tengo cultura, he aprendido muchas cosas en mi vida, me decía mi amigo. Pero no lo sé todo. He de leer, practicar el escribir. Si de algo padece nuestro mundo es de la falta de estética. Y eso tiene remedio y además necesita de la colaboración de mucha más gente.


Para que todos nos demos cuenta de ello  la UNESCO marcó en el calendario un “día mundial de la Poesía”.


No soy  muy devoto de los “días de”. Sirven para recordarnos que no se está cumpliendo bien con determinado problema, pero al día siguiente nos olvidamos y todo sigue igual.


Así pues, impulsado por la UNESCO en el año 2000 aparece el “l Día internacional de la poesía” para que se reconozca su papel social.


¿y donde dónde lees esos tres poemas diarios?

 
- Pues hay alguien que los guarda todos en su casa y más en  concreto en una habitación. La casa se llama INTERNET,  y la habitación Google, aunque no es la única.


Yo ahora me estoy leyendo un libro pequeño que  contiene las 50 mejores poesías escritas en español de autores no vivos pertenecientes al siglo XX, me dijo una vez.


La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión.
Joaquín Sabina (1949), cantautor y poeta español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario