domingo, 29 de julio de 2018

Abuelos


Hace pocos días se celebró el Día de los Abuelos (Santa Ana en el santoral católico). Casi nadie se ha enterado. Lo de abuelo está claro que no es una carrera universitaria y si lo fuera es la que menos salidas tendría.

¿Cuál es la nota máxima para ser abuelo? Cuando oye decir al nieto algo como tú eres el mejor "abu" del mundo (doctorado cum laude).

Para ser abuelo no hacen falta conocimientos especiales -o sí…vaya usted a saber-. En principio, es sólo una maniobra de dejarse querer. Digamos que los nietos nos regalan lo que la sociedad nos quita. Tenemos la ventaja de haber vivido los años que propios y también los que tiene ahora su nieto con lo cual se puede producir una buena síntesis completa de cara al futuro.

Ya los últimos tiempos, con el temita de la crisis, el papel de abuelo se ha puesto más de actualidad que en los buenos tiempos. Más de un abuelo y de una abuela han tenido que hacer de padres. Y no me refiero ya a rascarse el bolsillo -que también-. Me refiero a ese papel de educadores, que anteriormente se ceñía a complementar el de los progenitores. Ahora se obliga a más; a más en tiempo y contenido. Obliga a que los propios abuelos se reciclen, se actualicen y se vean obligados a vivir una segunda madurez.

¡Quién sabe! A lo mejor no hay mal que por bien no venga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario