viernes, 22 de septiembre de 2017

Debe ser...

Que  no tengo motivos de quejas
Debe ser que en mi ciudad todo huele a nuevo
Debe ser que por aquí todos los jubilados cobran la pensión máxima, que mis parados son parásitos indeseables y los tuyos hacendosos trabajadores, frustrados por la falta de oportunidades.
Debe ser que los corruptos que hay por allí son menos corruptos que los que tengo por aquí.
Debe ser que por aquí nos merecimos la crisis –como a quien le llegan las plagas de Egipto- y la parte que a ti te tocó fue más dura y tienes más motivos para quejarte que yo.
Debe ser que yo estoy ciego y sigo pensando que hacer la guerra cada uno por su cuenta es más eficaz –al menos para ti- que hacerla juntos.
Debe ser que en tu tierra saben multiplicar el pan y los peces y por aquí solo vivir de la sopa boba del estado.
Debe ser que los muertos que hubo por allí en aquella vieja guerra son muertos más dignos que los que pasaron por las armas por aquí.
Debe ser que tu pasado motiva más tu orgullo que el mío, teniendo como tienen tanto en común.
Debe ser que es más fácil levantar nuevas fronteras que hacer desaparecer las que ya hay.
Debe ser que la solidaridad entre los pueblos cotiza a la baja.


Quizás es que la vida en común es una de esas ecuaciones de suma cero que nunca supe resolver.


1 comentario: