domingo, 10 de diciembre de 2017

Otra Mirada

Pensamiento. Los escritores lo entienden como la forma de expresar sus ideas y así colaboran en la construcción de la cultura.

Pensamiento. Es libre y creador, no porque se dice lo que a veces a uno le viene en gana sino porque está basado en la razón, en la experiencia, en el cambio cultural y no en un dogma

Pensamiento. Con él se puede hacer democracia. Cuando lo que habla lo expresa en ideas y cuando sabe también escuchar el pensamiento de los otros.

Pensamiento para un poeta es aquella inspiración que le viene y la desancla en ti para que la extiendas vitalmente.

Pensamiento es también una flor cuyo aroma nos atrae y llena de color nuestros inviernos.

Pensamiento es también una organización social que conozco y que intenta mirar la vida de otra manera. Me sorprende mucho cómo en medio de un mundo conectado, en el que sabemos casi todo y estamos llenos de información, muchas cosas importantes de nuestro alrededor las intentamos apartar, o incluso tratamos de ocultarlas. Así sucede con las personas mayores, que relegamos a residencias; o con la muerte y el dolor, temas de los que preferimos no hablar, no vaya a ser que cojamos un trauma. Demasiadas veces, inconscientemente, ante lo que no nos gusta ver, preferimos mirar para otro lado. Como los avestruces, que entierran sus cabezas en la arena en momentos de peligro, pensando que así pronto pasará. Y aunque tenga un poco de razón eso de «ojos que no ven…», a mí el corazón me dice que es mucho mejor afrontar las situaciones complicadas, porque probablemente serán las que más marquen nuestras vidas y nos hagan crecer.

Pensamiento es una organización social de este tipo que, recordando lo que Gandhi decía del cambio: “Si quieres cambiar el mundo, comienza por cambiarte a ti mismo”,- intenta mirar la realidad de otra manera, pues teniendo como bandera la libertad, igualdad y fraternidad, desde el ideario masónico, intentan retomar esos principios cada vez que se reúnen para tomar fuerzas a fin de ponerlos en práctica en sus diferentes ambientes: el médico en su centro de salud y en la atención personalizada a los pacientes, la maestra siendo consciente que no enseña solo cosas de una enciclopedia sino que educa enseñándoles a ver la realidad, la sindicalista teniendo en cuenta que su tarea no es un poder sobre los demás imponiendo sus ideas sino un servicio a los otros que, por otra parte siempre es temporal, la que trabaja procurando poner al día la administración en cuestiones de tecnología procurando desde su lugar ser un vehículo de globalización que beneficie a todos los sectores de la sociedad, la funcionaría siendo consciente que se ha ganado un puesto con su esfuerzo personal pero siempre mirando la cara a la gente, haciendo suyo el problema que le vienen a consultar y dándose cuenta que no atiende a papeles sino a personas, la musicóloga, desarrollando a través de la música sus sentimientos y colaborando así a que la gente saque fuera los suyos… y cada una intentando organizarse en aquellos lugares donde su presencia puede originar un mejor desarrollo: bien sea en la tarea sindical, bien activando una asociación cultural que promueve conferencias sobre los diferentes aspectos dela realidad que vivimos, bien participando activamente en la asociación de vecino s de su barrio, bien…

Pensamiento, un grupo de mujeres que, al igual que las flores del mismo nombre, llenan de color los meses más fríos. Y que, sabiendo son plantas delicadas hay que tener cuidado con los riegos para que no se pudran rápidamente, así como poner estas flores bajo las hojas de otros plantas nacidas anteriormente que las protejan de la lluvia, así también el grupo de mujeres sabiendo que la sociedad no es la marcha paralela de hombres y mujeres por las distintas aceras, caminan juntos y mezclados ya que así es la humanidad toda, donde siendo diferentes somos iguales y necesarios.

Pensamiento somos tú y yo cavilando en edificar un mundo otro.



2 comentarios: