sábado, 18 de agosto de 2018

Tolerancia


Me llamó la atención el título de la conferencia: “La tolerancia desde el punto de vista masónico”. Tendrá que ser algo especial me dije. Pues en principio todos entendemos que la tolerancia es respetar las diferencias.

No se trata, comentaron allí, de tolerar por indiferencia o sintiéndose uno superior al otro. Por la propia naturaleza los seres humanos, compartimos experiencias y y asimilamos experiencias de otros. Darnos cuenta de cuanto de bien escuchamos a las otras personas nos hará crecer en el arte de escuchar, de tolerar, de considerar a los demás. Debemos dejar a la intolerancia como uso exclusivo de los perversos.

Por otra parte la etimología de la palabra tolerancia nos puede llevar desde el principio a una explicación negativa del contenido que nosotros damos de la misma. Si sólo es respetar la opinión diferente, podía parecer que respetas por igual a quien comete un crimen que a quien se afana por defender los derechos humanos; podría parecer que respetas por igual la opinión de un demócrata que la de un fascista. Cometer ese error da lugar a un concepto equivocado de lo que es tolerancia. Esa actitud se llama permisividad y no tolerancia. Y no deben confundirse la tolerancia con el dar por bueno cualquier cosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario