lunes, 9 de septiembre de 2019

Virgen del Pino


Fuego en las cumbres de la isla. Comercios fuera de las zonas turísticas que cierran por vacaciones, canarios que salen de viaje turístico, europeos y de otros continentes que vienen de relax. Políticos que negocian cómo repartirse el poder. Gente que no puede hacer nada nuevo porque los ingresos en sus casas no han subido de los 435 euros. Y cuando comienza la normalidad de cada día del año, la Virgen del Pino que deja el segundo piso de la casa donde vive para acercarse al pueblo.


Este mes de septiembre quedará en la planta baja de la casa en el pueblo de Teror y de allí se dará unos cuantos paseos por el pueblo a saludar a los vecinos. Y los demás, los que viven en otros pueblos irán a verla unos en el espacio de los días de festejos y muchos más irán apareciendo poco a poco los demás días del mes. ¿Por qué tanto alboroto?


Es la fiesta de la patrona; es, en realidad,  el mes de la patrona. Sí la Virgen del Pino. fiestas y creencias se reúnen estos días. Los actos culturales importantes se unen en este mes para gozo y disfrute de los grancanarios. Son días que generan cohesión, sentido de pertenencia y arraigo a unos valores, a una identidad y a un territorio.

Aunque la Virgen está radicada en un territorio es una fiesta que trasciende las fronteras de un municipio. La del Pino es un referente en la convivencia de las manifestaciones religiosas, de nuestra cultura, tradiciones, folklore e incluso deportes. Que su manto nos siga dando sombra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario