viernes, 26 de enero de 2018

Violencia contra la mujer

Eloísa estaba alrededor de la lavadora en la azotea mientras pasaba el cepillo a los rincones donde había tierrilla acumulada. Abajo en la casa la hija discutía con un par de amigos. Les intentaba convencer que la violencia contra la mujer eran más cosas que matarla. Al pararse el ruido de la lavadora, su madre oyó el tono de discusión y acercándose escuchó indignada esa idea tan extendida de decir “que la mujer es el sexo débil”. Y al tiempo escuchó con alegría la réplica de su hija:

- “Débil", ¿por qué y en qué sentido? ¿Porque en general, son pocas las mujeres que conducen camiones o autobuses? ¿y cuando está enferma la mujer o recién operada? ¿Se queda como el varón en la cama?, No desde el día siguiente comienza a hacer cosas en la casa, el trabajo de cada día.

Eloísa, aprovechando un momento de respiro, entró en la cocina.

- He escuchado un poco de la conversación entre ustedes. me da la impresión de que los que piensan así son los hombres que viven en los países ricos. ¿Por qué no se programan unas vacaciones por algún país subdesarrollado, mejor como voluntario de una organización humanitaria? Quedarán estupefactos al ver hasta dónde son capaces de llegar, a nivel de esfuerzo físico, tantas y tantas mujeres. Pues sí; existen mujeres muy “corajes” capaces de lo indecible y demás a la hora de afrontar situaciones de dolor profundo a nivel psicológico, o manifestar una inmensa capacidad de seguir adelante, a pesar de que las circunstancias sean todo lo más adversas que podamos llegar a imaginar. Violencia no solo es matarla sino dejarnos llevar de prejuicios.

Su hija añadió

- Es también violencia contra ella cada vez que la reducimos a objeto, relacionado normalmente con el sexo, y dejamos atrás su capacidad de pensar y decidir. Claro, que, vistas así las cosas, a lo mejor hay hasta quienes pongan en duda si es un ser humano o no. Alguno habrá que considere que la mujer es un ser humano, pero un poco menos que el varón, que diría Mafalda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario