miércoles, 9 de agosto de 2017

Carne de cañón

Murieron en un ataque a la cárcel. Algunos dicen que no se ha perdido mucho. Que si estaban allí por algo sería. Otros dicen que fueron sus vicios los que los mataron al enfrentarse unos con otros por la dirección del tráfico de drogas. Unos y otros se olvidan de las causas por las que están allí y las soluciones educativas que se toman para resolver las causas analizadas.

Pasa lo mismo en otras dimensiones. Muchos se olvidan que todos somos seres humanos y no son los mismos objetivos y retos de los europeos que los de la mayoría de los africanos. Como diferentes son los medios empleados en la educación y progreso de unos y otros.

Vayamos siempre a las causas profundas. Desenmascaremos las consecuencias funestas. Convenzámonos de una vez que los sistemas carcelarios actuales no recuperan ciudadanos, sino que les da oportunidad de entrar en la escuela del crimen”.


La sociedad ha crecido, sí. Pero todavía caben iniciativas valientes, que reconcilien a esta sociedad entre sí. No podemos ser felices del todo si continuamos con los brazos cruzados sin hacer nada salvo alegrarse ante la muerte de unos criminales. Igual nos toca a nosotros una palabra nueva, valiente, capaz de reconciliar esta sociedad a partir de estructuras más justas e inclusivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario