martes, 17 de abril de 2018

Coltán


“Se producen cientos de millones de toneladas de residuos al año. La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un depósito de porquería” Así comenzó aquel día el profe la clase de Ética, advirtiendo que era una reflexión en voz alta dicha por el Papa Francisco.

- ¿Y así habla el Papa, tan sencillo que todo el mundo  lo entiende? -dijo uno de los alumnos-.
-Y más cosas ha dicho -respondió el profe-. Le ha preguntado a los que mandan en la sociedad: ¿Dónde está el progreso de que tanto hablan en los últimos años? La violencia, la exclusión social, el narcotráfico son constantes que se dan en todos los países. ¿Llaman ustedes progreso a que el ambiente natural y el human vayan degenerándose cada día más?
– Sí, el otro día comentaba un señor en la tele que barcos europeos, de varias naciones iban cargados de basura para arrojarlo en el océano cercano a las costas africanas y luego para aprovechar el viaje venían cargados, entre otras cosas de coltán, el material que luego todos nosotros llevamos en los bolsillos pues sin él no se podrían hacer los móviles.

Los compañeros le miraban extrañados al tiempo que se echaban manos en el bolsillo por si el coltán se hubiese enfadado y marchado de nuevo para su casa. Y en esta línea se seguía oyendo comentarios de los jóvenes presentes en el aula, entre ellos un africano que llamó la atención sobre que la naturaleza no solo era el mar y los bosques, sino todos los seres vivos, hechos libres desde el principio del mundo y nosotros les quitamos la libertad, por ejemplo tenemos entre rejas a monos, elefantes, tigres y pagamos a los circos para que los mantengan así. Su comentario originó una gran controversia que puso de manifiesto las contradicciones existentes en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario