jueves, 6 de diciembre de 2018

Estrés


¿La gente de antes no sé estresaba? La gente de antes -como la de ahora- también comía, salía de su casa a trabajar, viajaba por uno u otro motivo... Pero, según parece y lo hemos visto también a través de nuestros abuelos, la gente de antes llevaba una vida más tranquila.

Pero la gente de antes no solo son nuestros abuelos y bisabuelos. También lo son los que vivían en la Edad Media -muchos de ellos, la mayoría- dependiendo del campo o de labores carentes de toda libertad real. Muchos de ellos obligados a ser esclavos o a formar parte de un ejército, en el que su vida no tenía valor alguno, carne de cañón para gentes como los Atila de turno, los hunos y los otros.

Sí el estrés es una respuesta a situaciones amenazantes, el hombre de las cavernas tenía que  vérselas disputando espacio y comida. ¿Hay situación más estresante?

Antes la mayoría de las dificultades eran de tipo físico, de riesgo de la vida propia o de su familia o de su entorno. No han desaparecido aun esas situaciones en muchos lugares del planeta, pero al menos, en este primer mundo donde me ha tocado vivir, esas angustias se han reducido. Las tenemos más cerca de lo que parece. Recordemos las vidas que se pierden cruzando el mar en una patera, o el desgarro en cada desahucio o la gente que no puede ni pagar la factura de la luz en pleno invierno.

Tal vez el estrés, la ansiedad, es consustancial con el ser humano, Lo que cambian son las circunstancias, pero no la naturaleza de la que estamos hechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario