jueves, 27 de diciembre de 2018

Hijos de la Crisis


Cuando comenzó todo el lío catalán todos pensamos que ahí solo había frutos de su cosecha. Nada nos hizo pensar que una costumbre nueva se estaba introduciendo en nuestros pueblos: cambiar la democracia por populismo. Y cuya madre, la que la parió, no es otra sino la tan conocida crisis. Eso sí: no se manifiesta de igual manera en Polonia que en EE.UU. ni tampoco en Italia y en el Reino Unido. Si bien conocer estas situaciones nos darán más luz para situar nuestros propios problemas o más bien los de aquellos más cercanos.

Han corrido demasiado de prisa y en esa carrera han sufrido, como es lógico en un fenómeno natural de este alcance el vértigo que les ha hecho correr.

Vértigo que ha tirado barranco abajo lo que lleva consigo la democracia, reduciéndola al voto, y el corte de mangas que han querido darle a cualquier mediación independiente como es la justicia, provocando el desprecio de la razón y él uso masivo de la mentira. Cómo sí en un almirez hubieran amasado la historia con la mentira produciendo el aburrimiento y la soberbia e intentando que el resto de la nación de dónde hasta ahora habían comido y bebido se derrumbase a sus pies como si ellos fueran dioses y nosotros simples mortales.

Pero el paso del tiempo da y quita razones, desnuda falsos argumentos, revela contradicciones y va poniendo, poco a poco a cada uno en su sitio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario