martes, 4 de diciembre de 2018

La espada del duque


Y el duque desenvainó la espada…, la izó por encima de su cabeza, dejando que el sol de medio día deslumbrara los ojos de los presentes con un reflejo en su filo.

En la gran plaza la gente contuvo la respiración, expectante, ansiosa -incluso angustiada-. De la decisión del duque pendía el futuro del reino. Avanzó hasta el pórtico de la catedral, espada en mano. Su rostro inexpresivo no dejaba entrever su decisión. Reclamó junto a él la presencia de sus condes vasallos, que solemnemente se fueron colocando a su izquierda y a su derecha.

Por fin dio un paso adelante. Las espuelas de sus botas rechinaron sobre la vieja piedra de las escaleras. De nuevo sostuvo la espada en sus manos -la pesada espada-; de nuevo el silencio absoluto de los congregados…

Hincó una rodilla y tomó la espada con las dos manos cual si de una cruz se tratara.  Su voz grave y severa resonó por los cuatro costados:

- Juro ante Dios y los aquí presentes defender las libertades y la vida de mis súbditos ante cualquier peligro y amenaza. Juro velar por su sustento, proteger sus cuerpos y sus almas ahora y hasta que la última gota de mi sangre me lo permita.

Un vítore unánime y sincero se escuchó retumbar en cada calle de la noble ciudad amurallada. No sería esta vez el rey quien se saliera con la suya, imponiendo los impuestos abusivos que tenía previsto. Ni podría reclutar a su antojo nuevas glebas con las que reclutar jóvenes que nutrieran sus mesnadas para alguna guerra lejana “a mayor gloria del rey”.


Esta vez el duque había entendido las necesidades de su pueblo y estaba dispuesto a enfrentarse al rey defendiendo los fueros de su gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario