Enfermedades canarias no identificadas por la Organización Mundial de la Salud:
Andancio: Virus de temporada que afecta a gran parte de la población.
Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero suficientemente molesta como para faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical Association.
Patatús: Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar hospitalización y todavía es indetectable por la tecnología médica. Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por encima de los 50 años.
Sirimba: Ataque con síntomas similares al patatús, pero más cercanos a las convulsiones. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño empapado en alcohol.
Sereno: Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche, siendo "rociado" por una sustancia misteriosa. No hay signos ni síntomas físicos. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la contaminación por "sereno" es segura.
Mollera: Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que se halla en los recién nacidos, tocar esta área sin poner especial cuidado puede causar daño cerebral irreversible.
Muñeca abierta: Dislocación de la muñeca. Causa desconocida y en algunos casos puede suceder después de intentar abrir -sin éxito- un frasco con la tapa muy apretada.
Aire: Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, sin la ropa adecuada. Caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo.
Chochera: Síndrome que afecta a todos durante la vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.
Punzada del mago o campurrio: Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.
Golpe de suegra: Pequeño calambre provocado por un golpe repentino en un pequeño hueso situado en el codo.
Tirisia: Color amarillento en los recién nacidos.
Ferecía: Ataque de furia intenso provocado por un disgusto.
Cuerpo cortado: Condición de malestar leve y de aparición frecuente, de etiología desconocida. Los síntomas que incluye, aunque no los únicos, son: fatiga y falta de energía.
Moño vira'o: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.
Cabeza atormentada: Sensación leve de mareo y dolor de cabeza, típico de los hipertensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario