miércoles, 30 de septiembre de 2020

Bert Hellinger. - Frases sobre la vida



Frases sobre la vida

La vida te destruye todo lo superfluo, hasta que queda solo lo importante.


La vida no te deja en paz, para que dejes de pelearte, y aceptes todo lo que “Es.


La vida te retira lo que tienes, hasta que dejas de quejarte y agradeces.


La vida te envía personas conflictivas para que sanes y dejes de reflejar afuera lo que tienes adentro.


La vida deja que te caigas una y otra vez, hasta que te decides a aprender la lección. 


La vida te saca del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejas de querer controlar y fluyes como rio. 


La vida te pone enemigos en el camino, hasta que dejas de “reaccionar”. 


La vida te asusta y sobresalta todas las veces que sean necesarias, hasta que pierdes el miedo y recobras tu fe. 


La vida te quita el amor verdadero, no te lo concede ni permite, hasta que dejas de intentar comprarlo con baratijas. 


La vida te aleja de las personas que amas, hasta que comprendes que no somos este cuerpo, sino el alma que él contiene. 


martes, 29 de septiembre de 2020

Coronavirus - Información actualizada

De cara a evitar el colapso del Sistema de Salud, nosotros, los profesionales de la salud, hemos preparado este mensaje para la población, en caso de que no quiera arriesgarse a ir a un hospital de inmediato.


Los síntomas aparecen a partir del tercer día después de la infección (síntomas del virus).


  1ª fase;

Dolor corporal

Dolor de ojos

Dolor de cabeza

Vómitos

Diarrea

Secreción nasal o congestión nasal

Decaimiento

Ojos ardientes

Ardor al orinar

Sentirse febril

Garganta raspada (dolor de garganta)

Es muy importante contar los días de síntomas: 1º, 2º, 3º.

Es necesario actuar antes de que aparezca la fiebre.

Atención, es muy importante beber abundante líquido, especialmente agua purificada. Beba mucha agua para no dejar la garganta seca y ayudar a limpiar sus pulmones.


2ª fase; (del 4º al 8º día) inflamatorio.

Pérdida del gusto y / o el olfato

Cansancio a los mínimos esfuerzos

Dolor en el pecho (caja torácica)

Opresión en el pecho

Dolor en la espalda baja (en la región de los riñones)


El virus ataca las terminaciones nerviosas;

La diferencia entre cansancio y dificultad para respirar:

• _Falta de aire, es cuando la persona está sentada - sin hacer ningún esfuerzo - y le falta aire;

• Cansancio, es cuando la persona se mueve para hacer algo sencillo y se siente cansada.


Se necesita mucha hidratación y vitamina C.

Cov Covid-19 se une al oxígeno, por lo tanto, la calidad de la sangre es deficiente, con menos oxígeno.


3ª fase - curación;

El día 9 entra la fase de cicatrización, que puede llegar hasta el día 14 (convalecencia).

¡No demore el tratamiento, cuanto antes mejor!


¡Buena suerte a todos!

Es mejor que mantengamos estas recomendaciones, ¡la prevención nunca es demasiado!


Siéntese al sol durante 15 a 20 minutos

Descansar y dormir, al menos, de 7 a 8 horas.

Beber 1 litro y medio de agua al día

Todas las comidas deben estar calientes (no frías).

Tenga en cuenta que el pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5.

Entonces, todo lo que tenemos que hacer, para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos, por encima del nivel ácido del virus.

Tales como;

Plátanos, Limón verde 9,9 pH

Limón amarillo 8.2 pH

Aguacate - 15,6 pH

Ajo -> 13,2 pH

Mango -> pH 8,7

Mandarina -> 8.5 pH

Piña -> 12,7 pH

Berro -> 22,7 pH

Naranjas -> 9.2 pH


¿Cómo sabes que tienes Covid-19?

Picazón de garganta

Sequedad de garganta

Tos seca

Alta temperatura

Dificultad para respirar

Pérdida del olfato y el gusto

domingo, 27 de septiembre de 2020

El elefante y la lluvia (Leyenda centroafricana)

Se dice que hace muchos años, un elefante le dijo a la lluvia que seguramente estaba muy contenta porque gracias a ella, todo era verde y aparecían las flores.

Pero luego de esto la retó preguntándole que qué pasaría si el elefante comenzara a arrancar las plantas. La lluvia se molestó y le advirtió que, si lo hacía, dejaría de mandar agua a la tierra. El elefante no escuchó y comenzó a pisotear las flores y derribar los árboles hasta no dejar nada en pie. Entonces la lluvia dejó de mandar agua.


Un día, el elefante comenzó a tener mucha sed. Estaba tan sediento que habló con el gallo para pedirle que fuera a hablar con la lluvia y le pidiera agua. La lluvia aceptó. Mandó agua sobre la casa del elefante y se formó un charco, pero el elefante no dejó que ningún otro animal bebiera agua de ahí. Llegaron muchos animales sedientos, pero el gallo, a quien el elefante dejó de guardián, no les dejó beber.


El león no escuchó y le dijo que él de todos modos tomaría agua del charco. Al hacerlo, los demás animales decidieron hacer lo mismo. Cuando el elefante volvió, ya casi no quedaba agua. Pero no se enfadó, y en lugar de eso se dió cuenta lo egoísta que había sido cuando todos necesitaban agua.


La lluvia se dio cuenta de esto y decidió volver a mandar agua a la tierra, lo que hizo que todo volviera a brotar. Desde entonces todos saben que el agua se debe cuidar y compartir.





viernes, 25 de septiembre de 2020

¿Qué es lujo?

 (Leído en Twitter)


"Nos hicieron leer que el lujo era lo raro, lo caro, lo exclusivo, lo extraordinario, todo aquello que parecía inalcanzable. Ahora nos damos cuenta que el lujo eran esas cosas pequeñas que no sabíamos valorar.


Lujo es estar sano, Lujo ers no pisar un hospital, Lujo es salir a la calle y respirar sin mascarilla. Lujo es reunirte sin miedo con tu familia o con tus amigos. Lujos son las carcajadas, los abrazos y los besos. Lujo es el privilegio de amar y de estar vivos.


Todo eso era un lujo y no lo sabíamos.




miércoles, 23 de septiembre de 2020

Vidas entrelazadas

Hace ya tiempo que recibí la invitación de los dos amigos responsables de este de blog para colaborar con ellos. Y hoy me he decidido. No, no soy escritor como ustedes. Lo haré a mi manera. 

No censuren sin haberlo leído todo. Habitualmente seremos cuatro, aunque uno, mi hijo, estará largo tiempo fuera no sé si de España o de la región. Yo soy Emiliano. Ramón es el segundo. Un viejo amigo jubilado joven por enfermedad crónica y que, además, desde hace un año es viudo. El de arriba, dice él, al fin de cuentas la liberó de un sufrimiento diario, cual es el de atenderme a mí, que ahora mismo he ir en silla de ruedas.


Y se ha ido a vivir a una residencia he mayores de las más caras. Supongo que tendrá también mejores prestaciones, me dice Ramón. Pues por suerte o por desgracia, he de seguir vivió, mirando para el cielo esperando que llueva. Soy jubilado, por tanto, quiero vivir jubiloso.


Y los terceros son mi hijo, Juan Ramón, al que desde hace un mes poco veo, hablándonos sólo por teléfono. Todo fue tan rápido que no me ha dado tiempo a enterarme. El chico se ganó un premio de aúpa en las quinielas. El lunes 7 me enteré porque dijo que le acompañara a comprarse una casa, cosa que hizo con prestancia.


No fue ostentoso comprarlo la en zona barrio, cerca del casco antiguo. Y estando en los postres llegó Juan Santiago, de unos 32 años, amigos desde hace 10, de talante parecido a mi hijo. Libre y liberal no solo por el sino de la gente que le rodea. Va a tener una casa donde vivir con libertad. “Cuídala. Eres responsable de cualquier desaguisado que encuentre a mi vuelta. Para cualquier contrato o similar será mi padre con quién contactaras sin meterse en tu vida privada. Me voy mañana de madrugada con destino a las islas de Cabo Verde”.


Eran las 11 de anoche. Llamo a Juan Santiago, a ver cómo le había ido el día. Me dice que está en una despedida de soltero de un colega y que  verá al amanecer cuando de vaya a la cama. Me quedo pensando: sí, la cama no tiene sábanas ni el baño toalla...


Finito por hoy.

martes, 22 de septiembre de 2020

Día Internacional de la Paz 2020

El pasado día 20 se celebraba el día internacional de la paz. Este año año 2020 nos ha demostrado que no somos enemigos unos de otros, sino que todos juntos tenemos que luchar contra un enemigo común que está poniendo en peligro nuestra salud, nuestra vida y nuestra libertad.

Por tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a luchar contra la pandemia de COVID-19 que asola la Humanidad. Es un año de reflexión, de buscar ideas y ponerlas en común, para poder derrotar al virus, con el objetivo de hacer nuestro planeta un mundo mejor.



lunes, 21 de septiembre de 2020

Manos

Son muchos los sitios donde mi mano ha estado hoy. Ahora en el teclado de mi móvil para hablar contigo. No sé, mucho tiempo utilice para almorzar. Esta mañana temprano recorría todo mi cuerpo mientras me duchaba. No me cabe la menor duda hay sitios donde está más agusto qué en otros.

Pues como ves ahora jugando con las letras, hablando contigo por whatsapp. No solo utilizo la palabra hablada sin la escrita. Manos juntas, en este momento entremezclan sus dedos acariciándose unos a otros. En poco tiempo mis manos rondaran la plaza del sexo. Y será diferente si va acompañada de la mano de otro ser humano que si llegara sola. Mientras, por si llegara sola, comienzo a entrenarla.


Me acerco a la esquina de los cuatro portales. Me sorprende ver gente joven de los treinta años acostados durmiendo y sin tener dónde ir. Un cartelito con una mano extendida encima de ellos indica el sentido más profundo de lo que andamos buceando. Y concluimos: “Mano” significa donar regalar compartir.






domingo, 20 de septiembre de 2020

Cosa de pobres

 Ya quedó en evidencia, cuando hace unas semanas, en Nueva York se daban las peores cifras en el mundo de afectados y fallecidos por causa del coronavirus. El porcentaje de ciudadanos de color era mayor que el de cualquier otro grupo étnico. ¿Era cuestión de razas? ¿El virus se cebaba más en una que en otras? Evidentemente no. No era cuestión de piel, era cuestión de estatus social. Ese grupo de población estaba por debajo de los ingresos medios de un neoyorkino.

Se cumplía una vez más aquello de que “las enfermedades son cosa de pobres”. Las condiciones de vida -vivienda, ingresos, educación…- condicionan decisivamente las posibilidades de sobrevivir. Históricamente siempre ha sido así y la norma no se ha roto en la actualidad. Un ejemplo claro lo tenemos cuando, con ocasión de los rebrotes -los de Madrid ahora o los recientes en Cataluña, por citar algunos-, los barrios que vuelven a ver restringidos el movimiento son los que albergan a los más desfavorecidos socialmente.

Seguiremos buscando remedios y vacunas, pero no nos olvidemos que la mejor medicina es la erradicación de la miseria. Creo que fue Jesucristo quien dijo que siempre habría pobres -y seguramente sea cierto-, pero merece la pena el esfuerzo.






viernes, 18 de septiembre de 2020

El Dragón chino


El Dragón Celestial de China es tan importante dentro de la cultura china que es considerado como el símbolo de todo el país y de todas las personas que nacieron allí; y es un orgullo para todos sentirse parte de ello.

Todos los chinos, no sólo en China sino en todas las partes del mundo, dicen que son “Lung Tik Chuan Ren” o Descendientes del dragón, y es que a través de los siglos estas criaturas se convirtieron en algo mítico que es de mucha importancia cultural.


Esta clase de dragón es considerado por los chinos como un símbolo de prosperidad, de abundancia y de buena fortuna; contrario a la idea occidental que se tienen de estas criaturas místicas. El dragón celestial es el emblema del Emperador, así como del comando Imperial, y su imagen se ha grabado desde la antigua civilización china, cambiando la cultura hasta el día de hoy, y puedes ver representaciones suyas en diferentes toques arquitectónicos de las ciudades.


La valentía, el atrevimiento, el poder, la excelencia, la divinidad, la perseverancia y el heroísmo; son las cualidades más destacadas de este dragón, por lo que se le ve como la representación del impulso de superar los obstáculos y triunfar en todo. La cultura china quiere ser como este dragón, además de tener su ambición, su optimismo y la inteligencia; con lo que muchos se identifican.


A diferencia de otros dragones mitológicos de otros países, el dragón celestial chino es hermoso, sabio y amigable, comparándosele con un ángel, por lo que muchas personas lo adoran y sienten amor por él. Por varias partes del país puedes ver templos y altares dedicados para honrarlo, en especial en las orillas de lagos y ríos, ya que se dice que él vive allí y puede controlar todos estos cuerpos de agua.


En todo el territorio de China puedes ver como varias ciudades tienen varias pagodas, en donde las personas solían, y algunas aún lo hacen, queman incienso y rezan a este dragón para que les brinde algunas de sus cualidades y cuide lo que tienen. Es por todo esto que el año del Dragón, que sucede cada doce años, es de buena suerte, de hecho, muchos chinos quieren que sus hijos nazcan en ese año, porque se dice que tienen mucha salud, muchas riquezas y una larga vida.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Melancolía

 Dicen los que saben de esto que la melancolía puede ser un mal mortal. También dicen que la melancolía es hija de la frustración, y que la frustración lo es del fracaso -fracaso sentimental, económico, reconocimiento social o de proyecto de vida, da igual-. Ese fracaso, esa frustración llega, en muchas ocasiones cuando los objetivos que nos proponemos exceden nuestras posibilidades de alcanzarlos. ¿Somos razonablemente equilibrados, entre lo que queremos y podemos, cuando nos fijamos unas metas concretas?


La ambición no es ni buena ni mala en sí misma. Lo es cuando se torna descontrolada y se impone por encima de cualquier otro criterio. Entonces es cuando comienzan las tensiones, cuando aparecen las contradicciones internas primero y luego externas. Tendemos a echar la culpa a nuestro entorno, caemos en la tentación de pensar que las culpas son siempre ajenas, sin darnos cuenta en la causa real del desasosiego. Es la solución más fácil, pero nos engañamos a nosotros mismos.


Pero la solución para esa frustración, a punto de convertirse en melancolía, no vendrá si no nos paramos a reflexionar, por duro que sea, que somos los culpables de nuestra congoja. Pero también somos los únicos que podemos ponerle coto. Somos nosotros los únicos que podemos convertirnos en sanadores de nuestros males.







miércoles, 16 de septiembre de 2020

Gabriel García Márquez - Líneas para vivir

1. Me gustas no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo.

2. Nadie merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar.

3. El hecho de que alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es el que te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor manera de extrañar a alguien es sentarse a su lado y saber que nunca podrás tenerlo.

6. Nunca dejes de sonreír, incluso cuando estés triste, porque nunca sabes quién podría enamorarse de tu sonrisa.

7. Puede que seas una sola persona en el mundo, pero para una persona eres el mundo.

8. No pases tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasar tiempo contigo.

9. Tal vez Dios quiera que conozcas a muchas personas equivocadas antes de conocer a la persona adecuada, para que cuando finalmente conozcas a esta persona, estés agradecido.

10. No llores porque se acabó, sonríe porque pasó.

11. Siempre habrá personas que te lastimen, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo tener más cuidado en quién confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien y esperar que esa persona sepa quién eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te lo esperas.





martes, 15 de septiembre de 2020

Albert Einstein - Algunos de sus pensamientos

 Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

 

Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta nada nuevo.

 

Si tuviera una hora para resolver un problema, me gustaría pasar 55 minutos pensando sobre el problema y 5 minutos pensando en las soluciones.

 

Solamente hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

 

Nada sucede hasta que algo se mueve.

 

Todos sabemos que la luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta que las escuchamos hablar.

 

Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.

 

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.

 

Un barco está siempre seguro en la orilla, pero ese no es el propósito para el que construye.

 

 

Lo que es correcto no siempre es popular y lo que es popular no siempre es correcto.



lunes, 14 de septiembre de 2020

Una paella en grupo

 Un día cualquiera, o eso creíamos...

 

Un grupo de personas se encontraron en un salón de la casa Pérez Galdós, se iba a impartir un taller de escritura. Había expectación.

 

Cómo es comprensible la diversidad está evidente: distintas edades, cultura, modo de ser y actuar, distintas personalidades, religiones y opiniones política.

 

Eso no me inquietaba, no buscaba amigos. Nos sentamos en el primer sitio que encontramos, fue pasando el tiempo y los talleres se iban sucediendo y las sillas se iban acercando y ya pasábamos lista -fulano no ha venido ¿estará bien?-. Luego siguieron otras muchas inquietudes más que iban cerrando en los diersos  grupos que se iban creando y disolviendo. Pero el conjunto allí presente se caracteriza sobre todo por su humanidad, no es un grupo cualquiera, es una paella a la que hemos llegado después de haber pasado por distintos guisos a los que no nos convencía al paladar.

 

Dios salve a la paella por muchos años.

 

Y al decir Dios me refiero al que cada cual crea… o en ninguno.




domingo, 13 de septiembre de 2020

Pequeñas grandes cosas

 Encender una lámpara, abrir un grifo y llenar un vaso de agua, apretar el botón del quinto en el ascensor…, esperar a que el semáforo se ponga en verde, calentar en el microondas el café de media tarde… y, últimamente, avisar por un “guasap” que llegaremos tarde o comprobar por internet el horario de salida de un tren. Estas y otras miles de acciones casi diarias son parte de nuestra vida cotidiana. Las realizamos sin reparar que lo hacemos.

 

Las hemos integrado tanto en nuestro vivir diario que no reparamos que no siempre no han estado ahí. Ni siquiera reparamos que no en todas partes están a mano. No las valoramos suficientemente porque las damos por supuesto. Craso error ¿verdad?





viernes, 11 de septiembre de 2020

Política y políticos

¿Pactar lleva consigo algo especial? Negociar, renunciar, matizar… ¿les suena de algo? Se supone que han sido elegidos para pactar por el bien común, y en caso de no poder cumplirlo dimitir.

 

Cuando presentaron sus candidaturas ¿alguien les explicó qué significa dimitir y cuándo procede hacerlo? ¿Recordáis algún caso de dimisión en la pasada legislatura? Alguno habrá -seguro-, pero no me viene a la memoria.

 

¿Cada cuánto tiempo deben subirse el sueldo los políticos?

 

¿Podría usted decirme que número de propuestas lleva su partido para las próximas elecciones y cuanto dinero costarían?

 

Dígame, por ultimo, que será la pregunta más fácil: Si estamos pendiente de las encuestas para ver quién gana ¿por qué siempre pierden los más pobres? ¿Cómo se atreven a afirmar siempre que han ganado, si todos dicen estar para servir a los demás?

 

Algo falla…




jueves, 10 de septiembre de 2020

Jessica (v2)

Viven en ella, tienen también cabida y que se desarrolla de manera espontánea y familiar sin dejar mal a la otra persona. Es un criterio que exige el Palmeral, cual es "trata a cada residente como te gustaría que te tratasen a ti. Jésica tiene un secreto para ello: el manguerazo. Ya no usa la manguera para bañar a la gente. Ahora el manguerazo que usa cada día o cuando fuese menester para aplicarlo a cualquier resquicio poro o hueco que en su cuerpo pudiera encontrar.

martes, 8 de septiembre de 2020

La Virgen del Pino (8 de septiembre)

 Cuenta la leyenda que un día, 8 de septiembre del ya lejano 1481, la Virgen se apareció a las gentes, posada sobre las ramas de un frondoso pino, envuelta en un resplandor, infundiendo paz en todos los que tuvieron la oportunidad de contemplarla. La noticia no tardó en extenderse hasta la cercana localidad que hoy conocemos con el nombre de Teror. Primero sus habitantes y pronto hombres y mujeres de rincones más lejanos se acercaban al lugar portando una piña que mojaban en las aguas del arroyo que corría a los pies del árbol. Era frecuente rogar a la Virgen la ayuda para resolver los problemas que les acuciaban y la tradición fue creciendo hasta convertir a La Virgen del Pino en la patrona de la Isla de Gran Canaria.

 

Con el tiempo, claro, aquel árbol, llamado el Pino de las Maravillas se secó, pero aun se conserva en la Basílica del Pino una cruz tallada con la madera de su tronco, para que los fieles puedan contemplar ese legado del pasado, convertido ya desde hace mucho en una de las costumbres imprescindibles cada año.


Porque hoy, más allá del sentimiento religioso de cada cual, tradiciones como la que nos ocupa son un referente que ayuda ha entender nuestra cultura, nuestro paisaje. Somos seres con memoria; una memoria que debemos conservar… y transmitir.




lunes, 7 de septiembre de 2020

Inicio de curso

 Hemos empezado el curso reunidos al aire libre, guardando distancias, programando hasta el último detalle para que el alumnado esté protegido. Intentamos seguir adelante por varios motivos y da igual la política de los gobernantes, izquierda, derecha, arriba o abajo.

 

La educación es necesaria y si no se puede presencial será “on line” para que el mundo evolucione, pero es increíble que ustedes negacionistas hayan sido formados en colegios, no entiendo quien ha podido lavarles el cerebro para no ver la realidad. Los médicos y enfermeros luchando por nuestras vidas, la de todos incluso las de los ingratos. El profesorado intentando las mil y una formas para acoger a vuestros hijos si se puede y ustedes estropeando y vilipendiando los trabajos de sanitarios y educadores.

 

¿Con qué moral les decimos a los alumnos que se pongan mascarillas cuando fuera hay unos inconscientes que no lo hacen? Recapacite quien pueda y le quede neuronas para hacerlo, algo les tendrá que conmover. No esperen a ver a un peque ingresado, saben que son nuestro Futuro, nuestro Tesoro.




domingo, 6 de septiembre de 2020

Jessica (I)

Hoy tocaba baño. Lo hace cada cierto tiempo. Y se nota cada vez que se baña al acercarse a alguien, bien para levantarte de la cama, bien para servir el desayuno.
 
Y cuando no puede ayudar directamente, se escucha su voz en el patio que dice: voy, Antonio, enseguida. Pero los hechos son que no había terminado de pronunciar la frase cuando ya está entrando por la puerta de la habitación del afectado.
 
El enfado y la llamada de atención, que viven en ella, tienen también cabida y que se desarrolla de manera espontánea y familiar sin dejar mal a la otra persona. Tiene un secreto para ello: el manguerazo. Ya no usa la manguera para bañar a la gente. Ahora el manguerazo que usa cada día o cuando fuese menester para aplicarlo a cualquier resquicio poro o hueco que en su cuerpo pudiera encontrar.
 
Su nombre no tiene dudas: Jessica.



sábado, 5 de septiembre de 2020

Fusiones

 Cuando dos empresas o dos sociedades se fusionan -o una absorbe a la otra- lo hace para ganar cuota de mercado, reducir costes y, en resumen, para incrementar su cuenta de resultados. En ellos influyen también lo que en Economía se llaman “economías de escala”. Generalmente, las sociedades ahorran costes en proveedores, en transportes… pero en lo que últimamente más economizan es en gastos de personal. ¿Alguien duda que la posible fusión de Caixabank y Bankia se traducirá en un nuevo el cierre de sucursales y el despido de trabajadores de ambas entidades?

 

Costes públicos y beneficios privados. Beneficios privados porque nadie duda que, a priori, esa es la intención con la que las juntas directivas de ambas entidades planean la operación. De lo contrario no tendría sentido. Costes públicos porque la experiencia nos demuestra que esa ha sido la mecánica adoptada sin excepción en los casos precedentes.

 

Alguien dirá que son circunstancias inevitables de la evolución en los sistemas financieros allá donde ocurren este tipo de movimientos. Quizás sea así, aunque podría profundizarse mucho sobre el tema. Pero lo que no debemos olvidar es que el sector bancario recibió ayudas del estado cuando en la crisis de la década pasada recurrieron se recurrió a sacarlas de la bancarrota con aquellos rescates que nunca jamás fueron devueltos, pese a que tirios y troyanos se comprometieran a hacerlos. De momento son cantidades a fondo perdido. Nadie por parte de los beneficiarios a hecho el ademán de saldar cuentas. Ni están ni se les espera.

 

Pero eso sí, para mantener a los trabajadores que fueron a parar a las oficinas del desempleo (o los prejubilados) se recurrió a los presupuestos generales del estado para que llegaran a fin de mes… cada mes-.

 

No me cabe la menor duda de que en esta ocasión va a ocurrir otro tanto. Lo dice el refrán: “Siempre que pasa igual sucede lo mismo”.



viernes, 4 de septiembre de 2020

El águila y el halcón (Leyenda siux)

 Cuenta una leyenda de los indios sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo, tomados de la mano, Toro Bravo, el guerrero y Nube Alta, la hija del cacique.

 

- Nos amamos -empezó el joven.

- Y nos vamos a casar -dijo ella.

- Queremos un hechizo, un conjuro, algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos -dijeron los jóvenes al unísono.

- Hay algo que puedo hacer por vosotros, pero es una tarea muy difícil y sacrificada -dijo el brujo tras una larga pausa.

- No importa -dijeron los dos.


- Entonces -dijo el brujo- Nube Alta, sin más armas que una red y tus manos, subirás al monte y cazarás al halcón más vigoroso. Tráemelo vivo el tercer día de luna llena… Y tú, Toro Bravo -prosiguió el anciano- tú debes traer de la montaña más alta a la más valiente de las águilas, y traerla viva sin ninguna herida.


Los jóvenes asintieron en silencio y, después de mirarse con ternura, partieron. El día establecido por el brujo, los jóvenes llegaron a su tienda con dos grandes bolsas de tela que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. Eran sin duda las aves más hermosas de su estirpe.


- Ahora -dijo el brujo- atad entre sí a las aves por las patas con estas tiras de cuero. Después soltadlas y dejad que intenten volar.


El águila y el halcón intentaron levantar el vuelo, pero sólo consiguieron revolcarse en el suelo. Irritadas por su incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí.


- Éste es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto hoy. Vosotros sois como el águila y el halcón... si os atáis el uno al otro, aunque sea por amor, viviréis arrastrándoos y, tarde o temprano, os haréis daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure volad juntos pero jamás atados.