sábado, 27 de junio de 2020

La Historia se repite

La historia no cambia: la probabilidad de ser rico si vives en una región rica del planeta o de ser pobre si vives en una pobre. Es una práctica habitual la destrucción de reservas de alimentos con la pérfida intención de que no salgan al mercado y mantener altos los precios. Ya ni siquiera nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos llega la noticia.

Ai en algún momento tuvimos la esperanza de ver reducir la diferencia entre ricos y pobres a principios de este milenio, las esperanzas se fueron al garete con la crisis económica desatada allá por 2007, y que duró no menos de diez años. Ahora la que se avecina como consecuencia del impacto del coronavirus profundizará aún más las distancias.

En EE.UU., donde ya hay estadísticas que lo reflejas, los grupos étnicos más afectados por la pandemia son los afroamericanos y los latinos. No lo son porque exista una predisposición biológica a enfermar. Lo son por cuestiones económicas. La esperanza de vida en todo el planeta depende de la clase social a la que perteneces. Ayer, hoy y siempre.

“En estos momentos, prácticamente en todo el mundo está aumentando de manera alarmante la desigualdad. Este es el hecho: el acaparamiento de bienes en manos de los más poderosos Y al igual que hoy los ricos, sobre todo los más ricos, se van haciendo mucho más ricos, mientras los pobres, sobre todo los más pobres, se van haciendo mucho más pobres” (Zygmunt).


No hay comentarios:

Publicar un comentario