sábado, 31 de agosto de 2019

Chile, 2020: ¿la última oportunidad?


''Estáis robando nuestro futuro''. Ese es el grito reivindicativo. Las redes sociales hacen el resto. Miles de estudiantes de todo el mundo se unen a este movimiento. Los estamentos económicos, no acostumbrados a este tipo de adversarios, optan de momento por respuestas convencionales, pero solo de momento.

La próxima cumbre internacional tendrá lugar en Chile. Se dice que será una asamblea decisiva, especialmente para las nuevas generaciones, que recibirán un planeta en estado de coma.

Porque -seamos serios- posiblemente hayamos sobrepasado ya ese punto de “no retorno”, tras el cual, ni aun poniendo la voluntad conjunta de los países más contaminentes podamos ya devolver a esta Tierra la salud que tuvo en su momento.

No es ya solo el agotamiento de recursos nacionales imposibles de reponer, es la cerrazón a negar, primero, la existencia del propio problema, la negación a reconocer lo que es evidente. Sin ese reconocimiento no habrá cambio posible.

¡Bueno, nos equivocamos! uno sí: Ese terrible, demoledor, y abrasivo llamado ”Cambio Climático”.





viernes, 30 de agosto de 2019

Anoche soñé (David Román)


Anoche soñé, soñé con unas luces brillantes que bajaron del cielo nocturno a nuestras cumbres calcinadas

- ¿Quiénes son ustedes? -pregunté.
- ¿No nos reconoces? Somos tu abuelo, tu bisabuela, tu tatarabuelo... él es Adargoma, ella es Tenesoya; aquel que baja con fuerza hacia Fagajesto es Artemi Semidan; el de atrás rumbo a Valleseco es Guayasén, que viene junto a su esposa Attendiura; aquellas que van hacia Tamadaba son Arminda y Abenchara; los que van al Valle y Risco de Agaete son Maninidra y Cataifa. ¿Ves aquellos que van hacia Artenara y Tejeda? Son los últimos alzados que quedaron en Ansite.
- ¿Y tú, tú quién eres?
- Soy tu madre, la madre de todos...... Attidamana.
- ¿Y qué hacen aquí?
- Hemos venido a dar luz y energía a todo lo sucedido en nuestra tierra, venimos a devolver la vida al lugar, se llama "Ciclo de la vida". Y ahora debemos hacer nuestro trabajo antes de que amanezca y puedan vernos.
- ¡No, no te vayas!
- Shhhhhh…, sigue durmiendo, que pronto les toca a ustedes cuidar la naturaleza.




jueves, 29 de agosto de 2019

Zapatos amarillos


Caminaba por las calles del casco antiguo de la ciudad. El asfaltado eran esos viejos adoquines del siglo pasado. Por eso a cada momento paraba tranquilamente apoyándose en su bastón y rastreaba los mosaicos que habría de pisar al tiempo que, totalmente erguido y mirando a las nubes, inspiraba profundamente y expiraba soltando suavemente el aire por su boca. No era yo precisamente un hombre joven sino más bien maduro.

Cambié pronto de rumbo y crucé la calle hacia la otra acera logrando ponerme a su lado. Y le pregunté:

- ¿Cómo es que lleva usted unos zapatos de color amarillo?
- ¿Lo dice porque soy viejo? ¿Qué tiene que ver la edad con los zapatos que llevo? Puede usted llamarme viejo sin problema. Pero esos zapatos los llevo yo desde que se diseñaron.
- ¿Entonces usted era seguidor de la moda cuando joven?
- No amigo,  no. Yo no seguía ninguna moda. Yo era su creador. El que la diseñaba. Y si usted busca algo especial en esta época podría en los ratos libres dedicarle un tiempo.